San Roberto Belarmino | Cardenal italiano

San Roberto Bellarmino

San Roberto Francesco Romolo Bellarmino, (nacido el 4 de octubre de 1542 en Montepulciano, Toscana (Italia), fallecido el 17 de septiembre de 1621, Roma; canonizado en 1930; fiesta del 17 de septiembre), cardenal y teólogo italiano, opositor de las doctrinas protestantes de la Reforma.
Se le considera una figura destacada en la Contrarreforma Católica y apoyó firmemente los decretos de autorreforma del Concilio de Trento. Durante su vida fue considerado como uno de los teólogos más iluminados y fue nombrado doctor de la iglesia por el Papa Pío XI en 1931. Es uno de los santos patronos de los catequistas y catecúmenos.

Compañía de Jesús

Belarmino entró en la Compañía de Jesús en 1560. Después de estudiar en Italia en Roma, Mondovì y Padua, fue enviado a Lovaina (Lovaina) en los Países Bajos españoles, donde fue ordenado en 1570 y comenzó a enseñar teología.
Fue forzado por la fuerza del protestantismo y las doctrinas agustinianas de gracia y libre albedrío que prevalecían en los Países Bajos a definir sus principios teológicos. Regresó a Roma, donde dio clases en el nuevo Colegio Jesuita. Convertido en cardenal por el Papa Clemente VIII en 1599, fue nombrado arzobispo de Capua (1602).
Como consultor del Santo Oficio, participó de manera destacada en el primer examen de los escritos de Galileo. Bellarmine, un tanto comprensivo con los puntos de vista de Galileo, le concedió una audiencia en la que le advirtió que no defendiera la teoría copernicana sino que la considerara sólo como una hipótesis.
Actuando por parte del Santo Oficio y temiendo escándalos en un momento en que el catolicismo romano y el protestantismo estaban enredados, Belarmino pensó que lo mejor era que la teoría copernicana fuera declarada "falsa y errónea". La iglesia así lo decretó en 1616.

Escritos más influyentes de Belarmino

Los escritos más influyentes de Belarmino fueron la serie de conferencias publicadas bajo el título Disputationes de controversiis Christianae fidei adversus huius temporis haereticos (1586-93; "Lectures Concerning the Controversies of the Christian Faith Against the Heretics of This Time"). Contenían una declaración lúcida e inflexible de la doctrina católica romana.
Participó en la preparación de la edición clementina (1591-92) de la Vulgata. Su catecismo de 1597 influyó mucho en obras posteriores. En 1610 publicó De Potestate Summi Pontificis in Rebus Temporalibus (De Potestate Summi Pontificis in Rebus Temporalibus), una respuesta a William Barclay de De Potestate Papae de Aberdeen (1609; "Concerning the Power of the Pope"), que negaba todo poder temporal al Papa.
La autobiografía de Bellarmine apareció por primera vez en 1675. Se publicó una edición completa de sus obras en 12 volúmenes (1870-74).
Además de sus importantes contribuciones teológicas, Bellarmine se interesó personalmente por los pobres, a los que entregó todos sus fondos. Vivió con sencillez y austeridad y murió en la miseria.

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