
Visto de cerca, de hecho, la trayectoria inmediata de la "conversión" formal de Agustín fue profundamente conservadora. Si algún punto de su vida debe ser marcado como un aventurado salto filosófico o teológico, sería su joven aventura en los brazos del maniqueísmo, el culto resueltamente moderno (casi se podría decir "New Age") de esa época, severamente científico y racionalista y al mismo tiempo audazmente oculto y peligroso.
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Cristianismo bajo el patrocinio de Ambrosio
El movimiento hacia el cristianismo bajo el patrocinio de Ambrosio es un movimiento hacia el decoro ciceroniano del hombre público, platónico en espíritu, si no siempre en letra.30 No necesitamos leer las Confesiones muy de cerca, de hecho, para ver en la narración de los libros 6-9 un momento en el que Agustín logra reconciliar la religión de su madre (una vez sospechada como "puerilis superstitio "31) con la cultura y la clase de su padre.La reconciliación de Mónica
La reconciliación de Mónica con el modo de hacer las cosas en la religión de Ambrosio es un signo de esto, y el posicionamiento de la narración de la conversión de Patricio para coincidir con el momento en que Agustín es bautizado y Mónica parte hacia el cielo lo refuerza. Agustín había dejado el cristianismo en su juventud para seguir una carrera mundana. Cuando finalmente descubrió, a través del ejemplo de Ambrosio, que era posible ser un cristiano y un caballero (Cassiciacum es el ensayo esencial de este papel), estaba entonces listo para reconciliarse con la iglesia de su madre.Del mismo modo, al regresar a África, nada en Agustín rompió con su pasado de ninguna manera que pudiera ocasionar observaciones. La jubilación en sus propiedades, el ocio literario, y la decidida búsqueda de una carrera literaria incluso después de su ingreso en el clero cristiano, todo ello le marcó como tradicionalista.
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