Cristianismo bajo el patrocinio de Ambrosio


Visto de cerca, de hecho, la trayectoria inmediata de la "conversión" formal de Agustín fue profundamente conservadora. Si algún punto de su vida debe ser marcado como un aventurado salto filosófico o teológico, sería su joven aventura en los brazos del maniqueísmo, el culto resueltamente moderno (casi se podría decir "New Age") de esa época, severamente científico y racionalista y al mismo tiempo audazmente oculto y peligroso.

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Cristianismo bajo el patrocinio de Ambrosio 

El movimiento hacia el cristianismo bajo el patrocinio de Ambrosio es un movimiento hacia el decoro ciceroniano del hombre público, platónico en espíritu, si no siempre en letra.30 No necesitamos leer las Confesiones muy de cerca, de hecho, para ver en la narración de los libros 6-9 un momento en el que Agustín logra reconciliar la religión de su madre (una vez sospechada como "puerilis superstitio "31) con la cultura y la clase de su padre.

La reconciliación de Mónica

La reconciliación de Mónica con el modo de hacer las cosas en la religión de Ambrosio es un signo de esto, y el posicionamiento de la narración de la conversión de Patricio para coincidir con el momento en que Agustín es bautizado y Mónica parte hacia el cielo lo refuerza. Agustín había dejado el cristianismo en su juventud para seguir una carrera mundana. Cuando finalmente descubrió, a través del ejemplo de Ambrosio, que era posible ser un cristiano y un caballero (Cassiciacum es el ensayo esencial de este papel), estaba entonces listo para reconciliarse con la iglesia de su madre.
Del mismo modo, al regresar a África, nada en Agustín rompió con su pasado de ninguna manera que pudiera ocasionar observaciones. La jubilación en sus propiedades, el ocio literario, y la decidida búsqueda de una carrera literaria incluso después de su ingreso en el clero cristiano, todo ello le marcó como tradicionalista.

Sus hábitos epistolares 

Sus hábitos epistolares en particular marcan su patrón de expectativas y sus objetivos. El placer con el que asume una gestión epistolar de Paulino de Nola es un signo. Sus compromisos epistolares públicos (por ejemplo, con Máximo de Madaura) son otro. Su primera carta a Jerónimo (ep. 28) parece no haber sido enviada nunca, pero el hecho de que haya sobrevivido para nosotros nos recuerda que Agustín la conservó como una de sus obras. Un segundo intento parece haber tenido más éxito en llegar a Jerónimo y obtener una respuesta33 , pero nuestra atención está remachada por las aventuras del siguiente intento (ep. 40). Esta carta comienza la persecución de la controversia sobre las relaciones de Pablo con Pedro en Gálatas.

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